Páginas

lunes, 2 de marzo de 2015

28/02/2015 En marzo vuelven los úrsidos

Análisis de largo plazo



Sigo trabajando bajo el esquema que tomé de Radar Market de Agustín López Selfa. Para los que no sepáis quién es Agustín López Selfa, recomiendo la lectura de su visión de largo plazo del IBEX, lo podéis seguir a través de las pinceladas esporádicas que ofrece en abierto en su web, aunque yo recomiendo que pinchéis en este enlace para leer un artículo suyo de abril del 2013 y que podáis juzgar por vosotros mismos lo acertado que ha estado por el momento.

Sobre su idea voy construyendo mi análisis. Me apoyo a diario en el trabajo de Psico, me permite contrastar mis ideas y aprender de las alternativas que presenta en sus recuentos diarios.

Puedo añadir sobre las reflexiones que tomé heredadas de Agústín López que, según Glenn Neely, en una onda plana o en una onda ziz-zag la onda B no puede ser más corta que la onda A, y que el final de la onda [b] de largo plazo no se producirá hasta la primavera de 2017 como pronto, salvo que se estuviera produciendo una corrección compleja o un triángulo en el largo plazo.
Si asumo la tesis de Agustín para la onda [b] pienso que se tomará más tiempo, porque incluso dado por acabada la onda A de medio plazo, y asumiendo que se está formando un simple ABC, ya sea una plana o un ziz-zag, y no una correción más compleja de cinco segmentos como un triángulo o un canal rectángulo, y dando a la B el mismo tiempo que a la A, quedaría un tiempo muy escaso para la C.


Sin ánimo en este post de volver a contar ondas desde la prehistoria, después del fallo alcista del 2011, llegó el derrumbe del 2012, que a su vez acabó en fallo bajista gracias a la intervención psicológica de Dragui.

Desde el verano del 2012 al verano de 2014 se subieron más de 5.000 puntos para formar la A.
No he podido ver la composición interna de esta onda, yo aún no era aficionado a Elliott. Agustín López Selfa y Psico coinciden que se subió en abc, aunque por su gráfico deduzco que Psico no descarta que la A aún no se haya completado y se trate de un movimiento impulsivo del que sólo hemos visto por ahora tres ondas hasta los máximos de junio de 2014, y estaríamos desde entonces en la onda cuarta, quedando por verse una quinta onda alcista. Como alternativa a la B, contempla una onda X.

En mi opinión, también se debe dar como alternativa válida que la onda A fuera un único movimiento impulsivo. Más adelante desarrollaré esta idea.

La diferencia entre subir en un movimiento impulsivo y un movimiento correctivo abc, es que subir en cinco ondas significaría que un ziz-zag está en marcha y que la onda B nunca debe corregir más de un 61,8%, es decir no deben perderse los 8.000 puntos.

Si hemos subido en abc, y la onda B consume más tiempo que la onda A, se estaría formando una onda plana y la pérdida de los 8.000 puntos sería obligatoria. Pero si hemos subido en abc y la onda B consume menos tiempo que la A, se estaría formando un patrón de cinco segmentos o más.

El abc en cuestión es un ziz-zag para formar la A con c alargada hasta los 11.200 puntos en el verano de 2014, de forma que la c hizo casi el 161,8% de la a, generando la impresión en algunos compañeros de que hayamos podido haber hecho un i-ii-iii en vez de un abc y que estemos en la iv o ya incluso, he leído, en la onda v desde los mínimos de enero de 2015. Revisitaré esta idea más adelante.

Marco el final de la a un poco antes que Psico o Agustín porque pienso que el tramo corresponde a una onda que se puede descomponer en 5 ondas, anticipando un Ziz-zag. La b, legible como un abc con su b que se puede leer como otro abc a su vez. La b apenas corrigió el precio de la a como es propio de los ziz-zags (máximo un 61,8%). La suma temporal de a y b equivale aproximadamente al tiempo consumido por la c. Y la prueba final de mi tesis es el corte de la directriz naranja 0-b en menos tiempo que se consumió en el desarrollo de la c. No estoy muy satisfecho del conteo interno de la c por falta de proporción de sus ondas internas, aunque no me atrevo a decartarlo porque cumple con todos los demás criterios exigibles. Se observa fácil su onda (3) extendida y el pertinente corte de la 2-4, marcada con la directriz alcista azul.



Con estos mimbres se construye la tesis de que en los máximos de junio terminaron tres ondas. La discusión de si son 3 ondas (abc), o 3 ondas impulsivas, no la doy por cerrada porque no tengo el conteo interno.
La razón por la que me seduce poco el análisis de cinco ondas en gráfica diaria para la c desde los 7.500 puntos desde finales de junio de 2013 es la falta de proporcionalidad de esas ondas 1 y 2, raquíticas respecto a la brutalidad de la tercera onda extendida. Si bien respeta las leyes básicas y tiene una 2-4 perfectamente cortada, y guarda consistencia con el esquema de largo plazo, hay que desconfiar de este recuento.

Como alternativa, presento un conteo propio en cinco ondas desde los mínimos de 2012. No es un conteo evidente y tiene particularidades:
Se trata de una extensión de onda primera, con su canalización en las directrices marrones.
La particularidad que encierra es admitida por Glenn Neely:
- "Cuando el primer segmento sea el más largo dentro de una pauta, podría medir algo menos que un 161,8% respecto al tercer segmento, pero este tercero no puede terminar por encima del final del primero en un porcentaje superior al 61,8%."
En esta gráfica se observa que cumple el planteamiento, una revaloración del 47,74% versus 34,02% es un 140%, que se acerca al 161,8% necesario; y la onda 3 no llega a rebasar la línea horizontal roja que representa un porcentaje del 61,8% adicional a la onda 1.

Así que, siguiendo los últimos avances de Neely, si pienso que el IBEX va escalar puntos de verdad con un Ziz-Zag con A en cinco ondas impulsivas, primero seguiremos laterales durante mucho tiempo, al menos hasta bien entrado el 2016. Y sucede lo mismo con el esquema de A como abc.

En estos dos casos, la deducción es que estamos en un abcde, u otra variante compleja, como defenderé en el análisis de medio plazo, o tal vez acabando la b de una plana. Las probabilidades de que estemos en el rango alto de la corrección son muy elevadas.
 
Respecto a esta última gráfica, la 4 pienso que no acabó en los mínimos de enero, no alcanzo a ver una pauta correctiva completa. Y seguro que no acabó en los mínimos de octubre de 2014 por varios motivos: no hay un 2-4 limpia, no hay corte de la 0-b en tiempo, etc. Esta cuestión fundamental la abordaré en el análisis de medio plazo.

Por tanto seguimos correctivos, ya sea para consolidar una A en cinco ondas impulsivas, una A en abc, o para consolidar tres ondas impulsivas. Y muy probablemente estemos en el rango alto de la consolidación, salvo que estemos haciendo un triángulo en expansión que arroje nuevos máximos y mínimos.


Análisis de medio plazo


Como decía en el análisis de largo plazo, estamos consolidativos: Bien sea porque en los máximos de junio de 2014, en los 11.200 puntos, se inició un periodo correctivo de la subida desde los 6.000 puntos del verano de 2012, bien porque en los máximos de junio de 2014 simplemente se coronó una onda 3, y seguimos laterales con una 4 no finalizada

No soy ciego y veo también una preciosa barra alcista mensual en febrero, un MACD semanal y mensual cortado al alza, veo como se van esfumando las divergencias bajistas, etc. Pero también veo la complaciencia reinante, veo que estamos en resistencias de medio plazo, confío en mi análisis y sé que el giro está pronto: en primavera los osos finalizan su letargo, los huelo.

El comportamiento reconocible en el IBEX ha sido completar una primera onda correctiva en los mínimos de octubre de 2014, que se puede descomponer en una plana alargada, eso es con una (C) muy fuerte, superior al 161,8% de la (A)*. Esto hace inmediatamente sospechosa a la a de formar parte de un triángulo, ya que este tipo de planas es prácticamente exclusiva de los triángulos.
*He etiquetado el final de la onda (A) en julio y no en agosto porque presenta final de pauta (directriz blanca marca una 0-b cortada en menos tiempo que el consumo de de jornadas de la onda c), cosa que no sucede con la caída en agosto, que tiene una recuperación alcista más lenta que la caída. Finalmente en septiembre se ve un final de pauta con corte de la b-d, y doy por bueno el abcde para formar la onda (B), aunque admito que es bastante extraño.


La clave del análisis de medio plazo es que tras el final de la onda a no hay un final de pauta, luego seguimos correctivos. No hay forma de trazar una 0-b limpia con corte alcista de una c en menos tiempo que las jornadas consumidas por la c. Tampoco se puede dibujar ni un abcde ni un canal rectángulo.

Desde los mínimos de octubre que finalizó la onda etiquetada como a, se ha desarrollado una (A) en abc alcista a los máximos de diciembre, luego vino una (B) en abc bajista -con fallo bajista de c incluido, tal vez terminal, irreconocible- en los mínimos de enero, que ha generado el potente rebote actual.
Como la duración de la onda (B) es inferior a la duración de la onda (A), piendo que la onda (C) o, en su caso, la onda b, no nos darán final de pauta, sino que será parte de un abcde o de otra formación más compleja. Pienso que será un canal rectángulo o un triángulo y no un "diamétrico" ni un "simétrico" por la diferente duración de las ondas.
Esperaré al corte de la 0-b y veré si llega en menos tiempo que lo que está consumiendo la c y podre dar por finalizada la (C). A su vez, esperaré al corte de la 0-(B) y comprobaré tiempos para poder dar por finalizada la b.

Tenemos 37 jornadas consumidas por la (A), 25 jornadas consumidas por la (B) y por ahora 31 jornadas consumidas por la (C). Ojo porque ya tenemos en tiempos exactamente (C) = [[(A)+(B)]/2] y podríamos estar acabando la (C).También tenemos ahora mismo (A) = (C)... demasiadas casualidades como para no estar pensando en la posibilidad de un giro inmediato, justo en las resistencias horizontales de los dos máximos de 2014, junio y septiembre.

Análisis de corto plazo


En enero hubo un fallo bajista de la onda quinta de la c que provocó un final prematuro de la (B). Además era una onda terminal, con los solapes que me confudieron tanto. Si en ese momento hubiera reconocido el tipo de pauta y su final, hubiera pronosticado la vuelta a máximos de diciembre y me habría embolsado de 1.200 puntos fáciles en 25 jornadas. Esto sólo debe incitarme en seguir trabajando para ser un buen analista de ondas de Elliott.

Desde el 15 de enero hemos completado una onda alcista a, una formación triangular para completar la b, y desde entonces estamos haciendo una c alcista.
La a consumió 7 jornadas y entregó 1.070 puntos. La c ha consumido por ahora 11 jornadas y ha entregado 856 puntos. Queda cierto margen de desarrollo en puntos si como parece estamos en un ziz-zag, pero en cambio el tiempo ya se está agotando (c es aprox [a+b]/2).

No es fácil ver la composición interna de la onda.

Por canalización se podría pensar en una extensión de onda 1.


Soy consciente de que la onda que se puede ver más clara como la primera tiene 466 puntos, en esta posible forma de contar, el siguiente impulso alcista, la onda 3, si fuera la onda extendida como 161,8% de la onda 1, debería llegar a los 11.281 puntos. Pero la canalización no es la de una onda 3 extendida:

Por la canalización, y por elación de precios entre ondas, yo le doy prioridad a este recuento, con una onda 1 extendida y correciones contínuas en las ondas 2 y 4:

Para dar por cierto este conteo, es obligatorio que no hagamos un nuevo máximo sin pasar por los 10.350 puntos, nacimiento de la c, antes del 16 de marzo.

4 comentarios:

  1. Muy buenas noches!, la verdad es que es muy interesante, aunque veo algo complejo que se lleguen a ciertas cifras que comentas. No obstante, en bolsa nunca se puede decir nada.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Prometo volver a repasármelo con calma estos días.... ya te diré algo. Saludos y gracias, se agradece el trabajo que le pones!

    ResponderEliminar
  3. Con lo que trabajas tus publicaciones... todo un gustazo!

    ResponderEliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!