Páginas

viernes, 4 de septiembre de 2015

03/09/2015 Se parecen como un huevo a una castaña

 Gráfico velas semanales SP500:



















Aún no ha terminado la semana, pero no creo que el viernes sirva para arreglar nada, pienso incluso que en todo caso tanto los operadores más prudentes como los más oportunistas que están en largo, que simplemente optaron por cazar el rebote, si no han salido al cierre de hoy, saldrán mañana antes de que China vuelva a zarandear las bolsas mundiales. Me puedo equivocar, por supuesto, pero el dinero es miedoso y ya he visto muchos viernes cuando hay incertidumbre... tengo curiosidad.

Se me pone el vello como escarpias cuando escucho a algunos analistas experimentados hablando de fuertes subidas en el DAX, cuando no ha logrado ni recuperar el 50% de la caída. ¿Por qué no lo llaman fuertes rebotes o simplemente fuerte volatilidad? O eufóricos porque Dragui ha reconocido que la QE se ha quedado demasiado chica porque la inflación no asoma y no está claro que esté sirviendo lo suficiente. La última vez que tuvo que sacar su plan adelante sudó la gota gorda, ¿le dejarán los alemanes pronto hacer nuevos trucos de magia? ¿Qué va a pasar si países como Francia siguen en contrayendose y el mercado percibe que el helicóptero de lanzar billetes no sana el cáncer, que es una morfina sofisticada que mejora la calidad de vida del paciente durante unos años pero a la larga produce efectos secundarios? ¿Qué va a pasar si se percibe que ni España ni Italia con todas las facilidades puestas por Dragui son incapaces de que se les siga desbocando la deuda pública? ¿Qué va a pasar si el mercado percibe que la FED no puede o no se atreve ni a subir un cuartito de punto los tipos de interés?  La lista de preguntas podría ser casi infinita, sólo añado la última: ¿Qué va a pasar cuando el mercado perciba que tenemos un problema global y que una devaluación continuada no es la solución?

Realmente es muy difícil marcar un techo de mercado. Ya se ha dicho aquello de un mercado puede mantenerse irracional más tiempo que usted solvente, o el mercado de valores ha anticipado 9 de las últimas 5 crisis. Así que vamos a los gráficos.

DAX en velas mensuales
Este gráfico es una broma (o tal vez no).

Vamos a ilustrar lo de la "fuerte" subida del DAX, esa fuerte subida que está por debajo del máximo de hace 2 días y por debajo del 50% de la caída que es la referencia.

DAX velas diarias

SP500 velas diarias


A los índices les veo incapaces de demostrar lo que se les exige. Si tienen que decir que la tendencia no es bajista, lo tienen que decir por encima del 61,8%, mientras tanto sólo veré debilidad. Como poco deben cerrar por encima de los máximos del día 27 o 28. El IBEX está tan flojo que ha sido incapaz de entrar en sobre compra, no se ve interés comprador. Esto puede cambiar de un día para otro, pero me sorprende tanta debilidad.

Hoy no subo micro-recuentos del IBEX, no hay mucho que comentar. Insisto en la idea de ayer, de que está cogiendo aspecto triangular, pero es pronto para poder esbozarlo. Recordemos que un triángulo restrictivo sólo se da en ondas B y ondas 4, y es una parada intermedia en la tendencia, en este caso, bajista.
_____________________________________________________________________________
Sigo manteniendo posiciones bajistas en el SP500. Mi zona de stop es la zona de los 2.000 puntos. Hoy he visto peligrar mi estrategia, pero si es errónea, no tendré problemas en aceptar que el enfoque es incorrecto y sólo me puede llevar a pérdidas.

Si estuviera posicionado en el IBEX estaría en corto y mi zona de stop la colocaría en la zona de 10.400 o incluso en la zona de 10.600.

____________________________________________________________________



1 comentario:

  1. Me gusta pardi. A los alcistas solo les salva un doble suelo. Para eso pondría mi primer stop cortos en el gap y el segundo en el 10400c ibex

    ResponderEliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!