Páginas

domingo, 13 de septiembre de 2015

13/09/2015 Gráficos Neowave

Sé que este post va a ser decepcionante para el 99% o más de los que me estáis leyendo con regularidad, que actualmente sois unos 500, una cifra escandalosa para un blog tan friki. Deberíais tomaros la medicación.
Escribo este post destinado a aquellos que ya lo hacen o que quieran sumergirse en la técnica de Neely.

Tenía pendiente desde hace tiempo trabajar con gráficos tal como recomienda Glenn Neely en su libro Dominando la Onda de Elliott, en el árido capítulo 3 "Análisis Preliminar".

Lo que se desprende de su libro y en algunas entrevistas posteriores, en cuanto a sus gráficos es:

- Preferiblemente trabajar con gráficos que se construyen con datos de mercados de contado. Son los menos manipulables al no existir el apalancamiento y tener mayor concurrencia de mercado. Son los menos retocados y presentan menos deterioro. Glenn Neely comenta que los gráficos de futuros generalmente son una recomposición de "unir" en un sólo gráfico los distintos gráficos de cada vencimiento del futuro.

- Si se va a operar directamente sobre un mercado de futuros, entonces conviene trabajar sobre datos del propio mercado de futuro, pero sólo con los datos del vencimiento que nos interesa. Para poder hacer trading y establecer los stops y objetivos relevantes necesitaremos conocer los máximos y mínimos en el mercado de futuros que vamos a operar. Pero para tener un análisis de largo plazo conviene volver al mercado de contado, la estructura será mas fiel a la realidad.

- No se debe trabajar directamente con gráficos lineales -salvo en el muy largo plazo- porque esconden datos relevantes tales como los mínimos y máximos hechos en cada periodo de tiempo representado con un solo punto en el gráfico. Normalmente estos gráficos se construyen uniendo los puntos de cierre, ya sean diarios, semanales, mensuales, etc.

- Aunque es mejor trabajar con gráficos de barras o velas japonenas (candlesticks) ya que si muestran el máximo y el mínimo hecho en cada periodo de tiempo representado: una hora, un día, una semana, etc, tampoco lo recomienda porque estos dos datos críticos, el mínimo y el máximo, se presentan en una línea vertical y esto no facilita el análisis de ondas de Elliott porque no indican el orden en el que se consiguieron. En mi experiencia, esta disficultad de trabajar con velas o barras se suele resolver bajando a un timeframe más pequeño. Sin embargo, en contadas veces, es cierto que trabajar con velas o barras crea confusión, y llega un momento que al bajar tanto de time frame se diluye la noción de monoonda de Neely (*).
__________________________________________________________________________________________________
(*) Tal como interpreto a Neely, una monoonda de Neely es un movimiento unidireccional desde un precio hasta otro precio en el periodo observado. Su representación es una línea recta entre estos dos puntos. Por tanto, una monoonda acaba cuando cambia la dirección inicial del precio.
La onda de Elliott y la monoonda de Neely son idealizaciones de la realidad, no existen tales líneas rectas en el mercado porque no existen los movimientos uniformes. Más adelante volveremos a esta abstracción de la realidad y cómo Neely la acota para introducirla en su modelo.
_____________________________________________________________________________________________________

- Su recomendación es crear gráficos específicos para el análisis de ondas de Elliott. El método propuesto es seleccionar un periodo de tiempo adecuado para el tipo de análisis que vamos a hacer, por ejemplo periodos semanales para análisis de largo plazo. Por cada periodo representar dos puntos, el mínimo y el máximo hecho en el periodo, pero no en una línea vertical tal como sucede en los gráficos de velas o barras. Estos puntos se representan de manera independiente. A la izquierda el primero en ser alcanzado y a la derecha el segundo en ser alcanzado. Estos dos puntos de cada periodo se unen para formar segmentos. Finalmente, se unen con líneas los segmento. El aspecto final es similar a un gráfico de líneas, pero recoge los máximos y mínimos de cada periodo en su orden temporal.

Entiendo que esta explicación resulta confusa porque no estamos acostumbrados a elaborar gráficos. Quizá un ejemplo facilite la comprensión:

1º) Selección de un periodo: para construir un gráfico de medio plazo he seleccionado periodos de 2 semanas.
2º) En cada periodo marco el máximo y el mínimo en su orden temporal y los uno por una recta:

He llegado a la conclusión que seleccionar periodos de 2 unidades me da la posibilidad de no tener que hacer los gráficos de manera completamente manual, porque en esta plataforma gráfica puedo marcar 2 puntos por periodo: un punto por cada unidad de tiempo que lo forma. Y así obtengo los segmentos. 

3º) Y para el tercer paso, que consiste en unir los segmentos que representan cada periodo con otra línea que se convierte en un nuevo segmento, el trabajar con dos unidades por periodo permite un resultado final proporcionado:


 4º) Hago desaparecer las velas y queda una representación de datos lista para un análisis gráfico Neowave:

Si hubiera querido realizar un análisis de plazos más cortos podría hacer lo mismo, considerando por ejemplo, periodos de dos jornadas:


No es complicado, pero requiere cierta inversión de tiempo. El resultado es un gráfico más fácil de analizar. Después de este proceso de abstracción de los datos reales, en principio nos hemos quedado sólo con los datos relevantes y hemos eliminado el ruido.

5º) El siguiente paso es buscar un punto que carezca de máxima importancia histórica (un mínimo o máximo de largo plazo) porque los puntos críticos suelen estar envueltos en acciones anómalas de mercado. Pero buscaremos un punto significativo que permita tener un gráfico en la que la acción de precios siga una trayectoria diagonal. Esto facilitará el análisis posterior como veremos.

6º) Nos quedaremos idealmente con un gráfico de unos 30 puntos aproximadamente. No sé el motivo pero dice Neely que más puntos puede complicar el análisis. Parece prudente hacerle caso ya que se tiró años y años haciendo estos gráficos y enseñando su método en los años 80 por teléfono... cuando no había internet en las casas y cuando construir gráficos era más laborioso.


7º) El siguiente paso consiste en identificar las ondas. Es necesario volver al concepto de monoonda de Neely: Recodemos que una rmonoonda es un movimiento unidireccional, así que mientras no haya un cambio de dirección seguimos en la monoonda, ya sea de dos puntos o más.
Para una comprensión profunda de este post, recomiendo la lectura del contenido de "Dominando la Onda de Elliott" de Neely dedicado al "Análisis Preliminar". En este capítulo Neely introduce conceptos como la acción direccional, la acción horizontal, la Regla de la Proporción y la Regla de la Neutralidad, dividida en Aspecto 1 y Apecto 2. Por su complejidad no voy a poder explicarlos con detalle en este post, pero aplico sus normas para la siguiente representación:
En estos tres puntos se aplicado el Aspecto 1 de la Regla de la Neutralidad:
El Aspecto 1 establece que "cuando tratemos con una acción horizontal (*) (o cuasi horizontal) que separe dos ondas de sentidos opuestos, entonces daremos por finalizada la monoonda inicial en el punto de la derecha, es decir en la terminación de la onda horizontal". La excepción a esta regla se aplica cuando el final de la primera monoonda resulta sobrepasado después de sufrir un retroceso menor del 61,8%.
___________________________________________________________________________________________________
(*) Una acción que progresa con ángulo menor a 45º en un gráfico que sigue la Regla de la Proporción.
La Regla de la Proporción obliga a presentar los datos de forma que se pueda encajar en un ángulo de 90º y siga una acción diagonal, u horizontal, con una desviación no mayor al 25%.
____________________________________________________________________________________________________


8º) Por la Regla de la Observación y los diagramas de "Perspectiva Relativa" vamos a agrupar las monoondas y los grupos de monoondas en función de si rompen o no rompen los máximos y mínimos relativos que las rodean. Ha dado la casualidad que de la zona de precios que voy a comenzar estudiando, el cuadrado gris, el primer movimiento es un grupo de monoondas bastante complejo, que tarda varios días en salir de la zona de precios anterior marcada por la horizontal roja. En el gráfico de abajo los puntos rojos separan los grupos de monoondas y monoondas que van a ser estudiados como una unidad.



9º) Una vez numerados los grupos, podríamos aplicar las Reglas de Retroceso comenzando por m1.

10º) Con los datos obtenidos se podrían aplicar las Reglas Pre-Constructivas de Lógica.


Hasta aquí entiendo que es como se debería aplicar el comienzo del capítulo 3, pero yo no me siento cómodo. Ni tengo práctica ni he visto ejemplos suficientes. Así que directamente aplico sobre el gráfico todas las reglas del capítulo 5 en adelante, sin olvidar la regla en el capítulo 4 de Semejanza y Equilibrio para poder relacionar ondas y grupos de ondas: Sólo podemos establecer relaciones del mismo grado cuando la relación es al menos 1:3 en precio o tiempo o ambas.

En mi opinión, es el gráfico y el conjunto de reglas lo que permite un buen análisis, el capítulo 3 no deja de ser una extensa y sofocante pretendida automatización de la aplicación de reglas, pero con las que se pueden cometer errores de bulto por dicha automatización ya que hay que aplicarla a ciegas y de manera manual.

Si alguien me lee y crea sus gráficos Neowave me gustaría conocer su punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!