Páginas

martes, 15 de septiembre de 2015

14/09/2015 ¿Y si queda toda la C alcista de una plana para completar el rebote?

Me sigue pareciendo todo el rebote una plana ABC a la que le falta aún la C alcista. El dibujo de abajo representa dos posibles morfologías de la C: una C rápida versus una C lenta en pauta terminal.
El gráfico está construido con la técnica que explique hace 3 posts para la metodología Neowave.

Hoy nos hemos acercado bastante al 81% de retroceso de la B respecto a la A y ya estamos muy cerca de lo que se considera el rango normal de las B en las planas (81%-100%). Por tiempos además ya podría desplegarse la C.
Si hubiera acabado hoy la B, el objetivo mínimo normal -sin que suponga fallo de C- sería llegar al 61,8% de la proyección de la A, esto significa los 10.214 puntos. Además, la B presenta subdivisión y lo esperable es recuperar el último tramo al menos tan rápido como se ha bajado. Ese último tramo nace en el círculo rojo. Por eso, si hoy se ha acabado la B de la supuesta plana, retornaremos a ese punto 10.193 bastante rápido, muy cerca de los 10.214 ya citados.

En los las dos C imaginarias que he pintado (la C verde representa un impulso terminal con extensión de primera), la recuperación alcista del último tramo de la B se completa en el mismo o menos tiempo que lo consumido por ese tramo bajista. Sería una señal inequívoca de estar en la C.
En los 10.214 sería típico ver el primer parón. También sería típico ver un pullback a la bajista roja y desde ahí retomar el impulso.
Una C terminal que consumiera tiempo y mostrara debilidad sería el escenario ideal para preparar cortos.
Con este esquema de plana, la C no debe durar menos que la A, con lo que no podemos esperar su final antes de la conclusión de la jornada del 17.

La inmediata zona de resistencia a los 10.214, que es el 61,8% de la A, que en principio es una zona que debe ser superada (o estaríamos ante un fallo de C con implicaciones muy bajistas), sería el propio máximo hecho por la A.

De superar el máximo por la A, ya no considero tan importante la zona de resistencia los 10.400, el rebote está durando demasiado, y hay que pensar que como poco estamos corrigiendo la caída desde el 11 de agosto. Y por el tanto el fibo crítico del 61,8% son los 10.625 que corresponden al tramo desde el 11 de agosto. Aún con todo, le doy cierto valor a la zona de 10.400 porque en el 10.410 estaría el fibo del 50% de la caída desde el 11 de agosto.

Por último, comentar que la proyección de C tomando el 100% de la A desde el final de la B (suponiendo que el final de la B fuera en los mínimos de hoy), nos llevaría a los 10.540. Es sólo una referencia, la C suele ser  mayor que el 61,8%A y menor que el 161,8% de la A

Yo estoy fuera del mercado y de momento me quedo observando qué hace el IBEX: si entregara una C alcista, o si por el contrario seguimos bajando ofrecerá distintas estrategias, a las que me podría incorporar con más datos.
Ahora mismo no veo ningún stop asumible ni para atacar en corto ni para atacar en largo.

Por otra parte el SP500 no da síntomas de haber tocado techo en su rebote y no muestra un rumbo claro. Todo lo que sea acercarse más al 61,8% de la caída acelerada desde el 18, me parece interesante para una estrategia de cortos con un stop barato. He decidido también quedarme fuera y observar. Me gustaría entrar en corto pero asumiendo poco riesgo, y ahora mismo cotiza en tierra de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!