Páginas

viernes, 18 de septiembre de 2015

17/09/2015 Astucia & Cautela

Querido lector: lo barato a veces sale caro.

En la revisión mensual que hice hace poco más de 15 días concluía que a los índices - de no lograr superar el fibo del 61,8% de retroceso respecto a las caídas aceleradas- quedaban bajo el riesgo inminente de caídas del 15% o 20% en un periodo breve de tiempo. No más de un año, pero podría ser mucho más rápido.

Aún no ha sucedido nada definitivo. El rechazo potente de hoy en el fibo del 61,8% en el SP500 no es irreversible, pero me encaja por mi recuento a que ha debido ser el final del rebote y que se inicia un nuevo segmento bajista.

Si esta hipótesis es válida hay una serie de pasos que se han de ir verificando:

SP500 


- La primera señal vendría con la pérdida de los 1.965 en el futuro de diciembre o 1970 del contado antes de que acabe el martes.
- La segunda segunda señal la tendríamos con la pérdida de los mínimos del 4 de septiembre antes de que acabe la jornada del 29 de septiembre, zona de 1.911 en el mercado de contado.
- La tercera señal y realmente definitiva -si es que hay algo definitivo en bolsa- vendría con la pérdida de los mínimos del 24 de agosto, los 1.867 puntos, antes del 12 de octubre.

Si todas estas señales se cumplen la B? perderá el interrogante. No quedarán dudas. Yo ahora mismo tengo pocas y estoy corto, pero sólo tengo como elementos probatorios un conteo dudoso, un rechazo en el fibo del 61,8% (con una desviación aceptable del 4%, pero desviación al fin y al cabo) y la velocidad correctiva vista en el último tramo de la sesión. Las 3 señales que penden confirmarán que estoy en la senda correcta.
A partir de ahí, una vez confirmadas la señales, hay que fijar objetivos de medio y largo plazo. He marcado el rebote como una B y no como una 2 por el tiempo consumido por el rebote que ha supuesto casi un 300% del segmento bajista inicial, pero no puedo descartar una 2 porque está en la frontera.
Si nos quedase sólo una C bajista la cosa no estaría tan fea, ya que lo común es que se quede en una proyección de entre el 61,8% y el 161,8% de la A, es decir, no se debería ir más allá de los 1.638 del SP500 (-18,8%), y el rango más probable quedaría entre los 1.700 y los 1.800. Pero una vez que estemos cayendo, no hay garantías de que tras un primer ziz-zag no se enlace un segundo ziz-zag bajista.
Si miramos una gráfica de largo plazo y hemos tocado techo, hay que pensar en un objetivo por debajo de los 1.227 puntos, ya que si no estoy equivocado, este largo ciclo alcista no ha sido un impulso tendencial. En fin, esto es correr mucho, primero hay que ver que se cumplen las tres señales y luego ver qué velocidad tomamos en la bajada: si bajamos más rápido de lo que subimos, hay que estar preparados para un cambio de ciclo de largo plazo. Esta gráfica mensual es muy elocuente:


IBEX


Nos hemos quedado en lo mínimo de lo mínimo de los objetivos en precio alcistas fijados en el post de antes de ayer. No sé que pasará mañana, por tiempo parece que debería durar al menos hasta las 10:30 de mañana antes de derrumbarse, pero ha entregado el precio mínimo y miedo me da que haga una sub-onda 4 bajista y entregue una 5 alcista que no logre superar los máximos de hoy. Viendo los vientos americanos sería lo más normal... si es que no abre con un gran gap bajista.

Al igual que en el SP500 me inclino más por estar viendo una caída en ziz-zag habiendo concluido el rebote con una B del ziz-zag, y los objetivos bajistas de medio plazo también son muy duros.

Las verificaciones de este escenario las pondré mañana porque sospecho que por tiempos no hemos visto el final ortodoxo de la última onda, la onda C, aunque sí es posible que hayamos visto el máximo global de la C del rebote y esta acabe en fallo de quinta o tenga una estructura terminal.

En cuanto al largo plazo, y se me olvidado marcarlo en el mercado americano, las posibles canalizaciones no son propias de los impulsos... y lo que no es un impulso acaba siendo corregido en al menos un 61,8%. Tengo no obstante dudas desde que mínimo debo contar, si desde los 6.000 o desde los 7.500, tengo que trabajar más en el recuento de largo plazo, pero eso lo dejo para el próximo análisis mensual. Este escenario no lo veo tan claro, pero iría parejo en corrección al SP500 y obliga a un 15% adicional:

4 comentarios:

  1. Buenos días Pardi:
    Mi comentario no es para realizar ninguna observación a tus análisis, ya que soy inversor a medio y largo plazo y no tengo ni idea de las teorías de Eliott y de Neely. Simplemente es para animarte a que sigas ilustrándonos con tus conocimientos y tus estudios de los gráficos. Aunque en aspectos puntuales, no te puedo seguir, me pierdo, creo que desde un punto de vista global voy entendiendo tus explicaciones. Me ha parecido genial tu operativa sobre el sp500,le tienes cogida la medida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Cuesta mucho al principio adentrarse en Elliott con el nivel de exigencia de Neely, trato de facilitarlo, pero a veces tengo poco tiempo para hacer los post y no puedo dar todas las explicaciones. Un saludo!

      Eliminar
  2. Perdona.. te envié este mensaje inicialmente en el formulario de contacto de abajo, vaya tela! Decía en él que en el gráfico mensual del SP500 marcas una zona de 1570 y que esa zona, ademas de ser máximos de los años 2000 y 2007, es el 38% de la subida 2009-2015.
    No me extrañaría verlo por esa zona en unos meses, no creo que en breve pero en unos meses o semanas si.
    Un saludo,
    Juan (juanplf en rankia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, yo por ahora no soy tan ambicioso, sobre todo porque no cuento con una caída impulsiva tendencial, más bien con bastantes rebotes intermedios. Pienso que en próximos días sí veremos una caída seca y dura, pero luego será menos predecible. Los 1.700 en el SP500 sí los tengo en mente para diciembre o comienzos del año que viene tal vez...febrero, marzo... hay que ir viendo... esto cambia tanto de un mes para otro!

      Eliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!