Páginas

jueves, 3 de septiembre de 2015

2/09/2015 Los americanos se revuelven al alza

Hoy tanto el Dow Jones como el Nasdaq en el mercado de contado han logrado cortar al alza las bajistas del día 18. El SP500 está en ello. Además ha sido un movimiento hecho con volumen notable. Esto significa que el rebote no ha acabado al menos en aquel lado del Atlántico.

Dow Jones 30




IBEX

Si el IBEX va al rebufo de los índices americanos debería también vencer al alza la bajista roja y cancelaría por tanto la posibilidad de que estemos en una v bajista. Cabría pensar o que la iv no terminó; o que simplemente estamos en una 4 (que como poco debe durar hasta el lunes 7); o incluso -no lo creo pero aún no se puede descartar- que abajo terminó un ABC y que vamos a subir muy rapidamente a niveles pre-lunes negro.


Siguen por tanto los mismos escenarios de siempre, sólo que después del golpe de mano de los americanos probablemente mañana veamos que no estamos aún en una onda v porque el IBEX también se lance a cortar al alza la bajista.

Lo cierto es que ni estaba clara la supuesta onda iv, ni está claro que el desarrollo posterior sea un impulso. Me ronda la cabeza que tal vez la onda iv se esté construyendo como un triángulo y por eso no ofrece conteos sencillos.

Mi pensamiento sigue siendo bajista mientras estemos por debajo de los retrazados del 61,8% de las caídas frenéticas que se vieron en todos los índices. Sigo vigilando los 2.000 en el SP500, el 3.410 del Eurostoxx, los 10.750 del DAX, etc. Por los casos que yo he podido estudiar, estas volatilidades tan acusadas suelen ser de varios capítulos y no hechos aislados, hay siempre al menos una segunda parte. Simplemente pienso que es posible que tardemos unos pocos días más en ver el comienzo del siguiente segmento bajista. Si bien es cierto que aún hay tiempo para que el escenario de una corrección completa ABC se cumpla (vuelta a los 11.330 para el día 7) parece una quimera. Creo que simplemente se está armando la próxima caída, pero las ondas 4 o iv no son fáciles de leer. Recordemos que si es una onda 4 no debe acabar ante del lunes 7 y nos tendrá mareados como poco hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!