Páginas

jueves, 24 de septiembre de 2015

24/09 Buena señal, pero insuficiente

Como ya hemos alcanzado el objetivo mínimo de la onda 2 de la pauta terminal de medio plazo que comente en el post del fin de semana pasado, el siguiente paso para validar el escenario es que se produzca un giro alcista dentro del rango de la onda 2, y que este giro sea definitivo para que, con el tiempo necesario, superemos los máximos anuales en los 11.900 puntos.
Como el objetivo alcista está muy lejos, no hay prisa en cazar el giro, se puede llegar tarde, entrar a lo segurola, y tener aún un magnífico recorrido por delante.

Para refrescar la memoria vuelvo a subir el esquemilla que colgué:
El rango para el giro, por desgracia, es muy amplio: Se trata de la zona 9.370-7.977.
1.400 de rango es demasiado para probar largos a lo loco.

Por Elliott no tengo la claridad suficiente como para acotar más la zona de giro.
Tenemos dos fibos relevantes tomando el máximo ortodoxo en 11.330: el 38% en el 9.257 y el 50% en el 8.617. Mi preferencia es la zona de 9.257 porque coincide con la zona del 9.232, que fueron unos mínimos relativos que hicieron apoyo en diciembre de 2.013.

Justo en esa zona, en los 9.231 hemos hecho al final de la sesión una envolvente alcista en velas de 30 minutos. Es una buena señal, pero insuficiente en una situación volátil como la actual.


La hipótesis de trabajo sigue siendo que en los 11.330 acabó una onda 1 de una Pauta Terminal, probablemente la extendida. Bien porque allí tuvimos el final de un triángulo neutral no restrictivo, bien porque allí tuvios el final ortodoxo de una C terminal de un ABC.
Tenemos el MACD diario cortado a la baja (igual que el semanal o el mensual), con lo cual hay que estar preparados para ir al escenario más duro de caídas. Como motivo de esperanza, señalar que aún estamos a tiempo -de haber giro por esta zona- de tener divergencias alcistas respecto a los mínimos del 24 de agosto.

Mañana consideraría que tenemos señal de giro si cerramos por encima de 9.540 en vela de 30 minutos cerrada antes de las 15:30 hrs.

Suponiendo que viera esa señal de giro, no correría tras el rebote, dejaría que se desarrollara y esperaría un retroceso cuando llegue, ya sea el lunes o más adelante, para entrar con un stop definido y asumible.

Si por el contrario se pierden los 9.231, habrá que dejar caer el precio y tener calma.

Yo estoy fuera de del IBEX, he decidido cerrar los cortos que traía de días atrás en la envolvente de 30 minutos.

Me ha pasado lo mismo en el SP500, he ido ajustando stops un tick por encima de los máximos previos de velas de 30 minutos, y me han saltado.
Ha sido una buena operación en cualquier caso.

Un poco por encima del cierre de hoy, vigilo en el SP500 que haya señal de cambio de tendencia de corto plazo:

Si por el contrario no hay un rebote tan rápido y tan fuerte como lo que he marcado en los esquemas, podría reabrir cortos, pero ya lo estudiaría el fin de semana.
Si se ven nuevos mínimos no creo que corra tras el precio, tendría que ser una situación muy particular con un stop muy barato, tal vez un gap de apertura bajista que no se cierre o algo similar que manifieste debilidad.

Conclusiones


Por ahora voy a observar si se confirma esta incipiente señal de giro o no, tanto en el IBEX como sobre todo en el SP500.
Como me han saltado los stops de cortos y no tengo señales fiables de giro,  voy a esperar que el precio de señales más claras. Si tengo que volver a entrar en corto o en largo lo haré el lunes. A lo largo del fin se semana se podrá pensar mejor en función de si hay nuevos mínimos que acentúen la tendencia bajista, o si se ve un rebote lento y débil que no sea capaz de romper la tendencia bajista, o si se ve un rebote rápido, tal como los esquemas que he dibujado, que me permita pensar en una estrategia para abrir largos.

El toro, si está, por ahora no da mucho miedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!