Páginas

lunes, 28 de septiembre de 2015

28/08 Cómo aprietan estos osos

Para una reflexión que cubre más índices y plazos más largos, he dejado este post en mi otro blog. En algún momento ha de llegar un cambio de ciclo si es que no ha llegado ya. Yo he de confesar que si ese cambio de ciclo ha llegado al IBEX, no lo he identificado, no tengo un conteo de Elliott que identifique tal cambio de ciclo. Pese a que los distintos reversals trimestrales bajistas son señales muy potentes, no tengo tan claro que sean definitivos... ya me gustaría tenerlo claro.

Gracias a la apertura alcista en solitario del IBEX, esta mañana pude soltar los largos honrosamente y un poco más tarde aprovechar un buen tramo del primer canal bajista que se formó. Una vez que el canal se rompió me he quedado en liquidez y sin planes buenos. Está claro que la tendencia es bajista, pero me gustaría encontrar la forma de hacer un tramo tranquilo, contando con un stop barato y un objetivo de salida identificado. ¿Es posible aún?

Desde luego que es posible, pero no se trata de ponerse cortos a ciegas porque el tortazo puede ser sonoro, habrá que esperar al siguiente rebote.

El Ibex no ha podido hacer 5 ondas en mi opinión, no cumple con el retroceso exigible a una 5ª terminal:
Este otro me parece algo mejor, aunque una onda 3 con esta forma tan rara no me convence:
Si hemos acabado una onda , el IBEX estará bastante contenido con la onda , como poco un par de días más, entre los mínimos del jueves y los máximos de hoy.
Si la onda cumple con su papel de onda farragosa, consumiendo más tiempo que precio, seguiré adelante con este recuento. Debe alternar con la onda en todas las vías posibles. Por ejemplo la 2 retrocedió muy poco a la onda 1, luego cabe esperar que la efectivamente retroceda bastante a la (50%-61,8%) Como decía en el último post, el final de la onda debe ser alcista. Por ahora coge aspecto de plana, parece claro que de la hemos hecho una sub-onda a alcista en los máximos de hoy, luego estamos en una b bajista, que a buen seguro jugará cerca o penetrará un poco los mínimos del jueves en 9.231, y después entregará una c alcista. Según la fuerza que tenga la b, y la debilidad que tenga la c, podremos intuir la fuerza de la 5 bajista... o viceversa.
Una vez que termine la, trazaremos la 2-4 para detectar el posible fibal de la 5.

De momento paciencia. Se podrían jugar tal vez largos desde la zona más cercana posible a los 9.230 con stop ahí, pero sabiendo que una b fuerte nos volará el stop. Desde ahí, el objetivo sería recuperar el nivel de los 9.600 aproximadamente con la c. Todo esto suponiendo una abc plana común. Cualquier cosa que se salga del guión anularía el plan.

Yo estaría más cómodo buscando nuevamente cortos desde la zona de 9.600 con stop en 9.650... pero para eso habrá que esperar, y probablemente no lo veamos tan fácil. Las ondas 4 suelen hacer cosas raras, mucha suerte será ver una plana común.

Y otras ondas que hacen cosas raras son las ondas B. En el SP500 no tengo claro que hayamos terminado la onda B. Pero si lo hemos hecho, la onda ii de la C ha sido una corrección contínua, así que el objetivo mínimo de la onda iii debe ser los 1.843 puntos (161,8%), pero habría que estar al menos preparados para los 1.776 (261,8%). Si seguimos bajando pero a un ritmo lento, habrá que descartar la idea de una C impulsiva tendencial y pensar en otras alternativas.
El stop de cortos para seguir esa supuesta onda iii bajista estaría en la bajista que he dibujado y en los 1.905 de contado. Tengo curiosidad por ver mañana si suben a barrerlos y se cancela este escenario o efectivamente ya estamos en un escenario de caída dura del SP500.
Yo creo que estamos en otro escenario, no me convence la onda ii con esta B tan profunda, es demasiado desproporcionada... algo me dice que seguimos en la B... y que quedan sorpresas. Pienso que la i de la C generalmente habría superado la cota de la A.

Podría ser la sorpresa algo así... eso explicaría la relativa lentitud de la caída en el SP500 y las formas tan raras que lleva.


Conclusiones


Pienso que aún estando bajistas, podríamos estar unos días laterales. De lo que estoy seguro es de que hay que seguir vigilando el SP500... si se desata hacia abajo, el castañazo va a ser de impresión en muy pocos días. Creo que aún puede quedar algo de tregua, lo cierto es hay que actuar según nos marque el precio. Yo no intentaría largos si no se recuperan los 1.906 de contado del SP500.
Para atacar en largo al IBEX, creo que habría que dejar que el precio se acerque a los 9.231 y ver si ofrece alguna envolvente alcista un poco por debajo o un poco por arriba en velas de 15 minutos o 30 minutos.
Siendo largos contra-tendencia, habrá que tener el stop muy claro, y saber el coste de fallo en la operación... o nos las veremos con mamá osa!


2 comentarios:

  1. Pajarillo de poca fe, que creías que te iban a pasar por la sarten!!! Jejeje. Bueno, te comento mi impresión.

    Aunque el porrazo que se han pegado los yanquis hoy ha sido de órdago, a la vista de lo que ha hecho el DAX en el mismo plazo, y el Ibex en el fuera de horas (incluyendo los creadores de mercado, a pesar de lo poco fiable que es esto), así como las previsiones de Harry (¡!¡!) no me extrañaría que mañana fuéramos alcistas en Ibex. Su nivel del 62% de la última subida se ha respetado, y es muy significativo. Por tiempos, si hemos hecho una A de los 9.270 a los 9.590, la B no puede haber acabado aún, PERO podría ser una corrección compleja en forma de W-X (y no me extrañaría, porque la A, como impulso, es extravagante, pega más como correctiva). Con razón no habría superado el 62% a la baja...

    Además, comentas la rareza de esa supuesta onda 3 de los 3 días anteriores. Añado yo la de la 1, totalmente canalizada... Sigo con mi idea de que desde los 10.200 es todo una PT de 5ª extendida y toda la bajada desde los 10.100 hasta los 9.270 es una onda 3 correctiva compleja. En consecuencia, estaríamos en la onda 4, pero no corrigiendo a parte de la bajada previa, sino a toda ella, en un grado mayor. Si conseguimos superar los 9.650, aparte de dar argumentos a este escenario, también anularíamos el de que sea solo corrección a parte de la bajada, porque la corrección sería entonces demasiado profunda para un impulso normal y corriente. Habrá que controlar muy bien los tiempos, la estructura interna y las fibos de control y de proyección.

    En cuanto al S&P, me parecen muy buenas ideas las que manejas. Aparte de lo raro que te parece el ABC de la ii, también comentaría la diferencia tan acusada de tiempos entre esa i y esa ii, que es un dato definitorio. Por otra parte, dada la extrema duración de la onda previa a la caída A, supongo que si al final es un ABC, en realidad sería también simplemente una A de grado mayor, ¿verdad? De modo que después de esto, vendría probablemente otro periodo medianamente alcista como onda B que mantendría los niveles actuales más o menos...

    En fin, que me enrollo más que una persiana. Muchas gracias. Head.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje gracias a ti, se echan en falta tus comentarios.
      Lo de tu terminal se me olvida constantemente, como se cumpla me voy a dar de cabezazos por soltar las call. Si se cumple, la subida ha de ser a toda pastilla... y encajaría con la sorpresa en el IBEX.
      Tenemos que hacer una comida sólo de elliottistas, apenas pudimos hablar jejeje.

      Eliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!