Páginas

lunes, 7 de septiembre de 2015

6/09/2015: IBEX - breve repaso

Estoy trabajando en un análisis muy exhaustivo y aún no lo he podido completar.

Por ofrecer algo, voy a centrarme en lo más básico del IBEX para esta semana:

La apariencia que está tomando el rebote del IBEX es de una plana. No hay que confiarse como explicaré más adelante, pero asumiendo la hipótesis de la plana, estos son los niveles clave:

Como recordatorio para los que no manejáis los conceptos básicos de Elliott, una onda plana es un movimiento en contra de la tendencia o correctivo, que se forma con tres sub-ondas ABC. La onda A es el primer rebote, la onda B retrocede con mayor o menor fuerza a la onda A, y la onda C retoma la dirección de la onda A y concluye la pauta.


Por arriba el fibo 61,8% del tramo de la caída acelerada en 10.396 es el campamento base osezno. En principio, el rebote de un impulso tendencial bajista debe quedar en su final ortodoxo por debajo del retrazado del 61,8%. Si se rebasa esa zona podría significar que las caídas han terminado, pero no habría que bajar la guardia hasta el 61,8% de la caída desde el 10 de agosto, siendo la superación clara de la zona de los 10.650 la señal de final de las caídas.

¿Hasta dónde se puede caer con la B de una plana?
- Cuando la tendencia es muy débil, una B de una plana puede terminar entre el 62% y el 80% de la A. Se llama fallo de B. No parece que la tendencia sea débil, así que precaución.
- Una plana corriente y moliente lleva su B hasta la zona de retazado del 81%-100% de la A, que en este caso es 9.664-9.502.
- Ocasionalmente, cuando la tendencia es fuerte, se pueden ver B fuertes que tienden a alcanzar el retrazado del 127%-138% de la A. En este caso 9.175-9.271.
A nivel teórico Neely no admite B tan fuertes que corrijan un 161,8% de la A.

¿Hasta dónde puede rebotar la C de una plana?
- Lo mínimo es devolver un 38,2%, pero es un fenómeno realmente inusual. Yo sólo lo he visto en timeframes minuteros. Se habla de fallo de C cuando la C es menor al 61,8% de la onda A.

-Una plana débil suele preceder C fuertes. En una plana, una C "alargada" ya lo es a partir de entregar un 138,2% de puntos de la A. Excepcionalmente podría ser un 161,8% o 261,8%, pero para formar segmentos de triángulos generalmente, en este contexto en el que estamos no se espera.
-Una plana común lleva su B hasta la zona de retrazado del 81%-100% de la A. Si la B queda en ese nivel, se puede esperar que la C supere la cota de la A o al menos alcance la cota de la A (10.357). Una C en una plana común tiende a ser "igual" de larga en precio que una A. Si entrega menos de un 61,8% de la A se considera algo inusual y se denomina fallo, con graves implicaciones bajistas en este caso al retomarse la tendencia.
- Si la B "es fuerte" y no se detiene en los 9.502 y sigue retrocediendo, habrá que tener más cuidado con un posible fallo de C. Una forma de estar preparado es observar el tiempo que ha consumido A y el tiempo que ha consumido B, si vemos que C consume mucho más tiempo y no recupera precio, hay que estar preparados para un giro bajista violento, especialmente si la C no avanza como un impulso tendencial sino como un impulso terminal.

Como véis, las relaciones de Fibonacci no son tan vinculantes en un ABC, pero hay que quedarse con el concepto de que si la B tiende a ser débil, la C tiende a ser fuerte y viceversa.

¿Cómo sabremos que ya acabó la B y comenzó la C?
La forma más "segura" es esperar a que la C corte las bajista 0-b de la B si la hubiera. Probablemente la línea naranja menos vertical es la 0-b de la B de la plana, pero no tengo claro el final de la A (¿con una sub-onda C terminal en fallo?) Esto suponiendo que la B sea otro abc, que tampoco se puede asegurar.

Otra forma es tratar de detectar el final de la última sub-onda de la B... pero esto no se puede hacer aún. Lo ideal sería poder ver una c de la B nítida, con sus cinco ondas, y esperar al corte al alza de la ii-iv de la c de la B... puede sonar complicado pero no lo es si se tiene algo de práctica.

Particularmente, por la forma en que acabó la A, que parece que fue en fallo, creo que hay muchas opciones de ir a los 9.500. Así que no hay que estar impaciente por entrar en largo, la caída inicial fue muy bestia y conviene estar muy precavido. Una b fuerte no sería mucha sorpresa.

Además, ¿quién nos garantiza que estemos haciendo una plana?
Quiero decir que las correcciones pueden tomar múltiples formas... ahora mismo un triángulo no parece la principal opción, pero no se puede despreciar. Eso por no pensar en correcciones complejas.


Suerte y prudencia.

Por mi parte sigo posicionado en corto en el SP500. Estaré atento a una posible entrada oportunista en largo en el IBEX bajo las condiciones que he explicado, creo que hay muchas posibilidades de ver los 9.500, así que sin prisa por entrar y en todo caso, con figura de vuelta. Mi opinión es que quedan más caídas cuando se agote el rebote, y se puede envenenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!