Páginas

sábado, 26 de septiembre de 2015

26/09 Creo que me han cocinado como a un pardillo común

El viernes no pensaba operar, pero cuando vi el lunes un tremendo gap alcista en el IBEX que no se cerraba y que nos dirigíamos rápido a las zonas que marqué de confirmación de giro del jueves, no me pude contener y compré opciones call 10.500 de  vencimiento 18 de diciembre.

¿Me he colado posicionandome largo ya? ¿Me han cocinado como a un pardillo común?

Viendo el movimiento traicionero de los índices americanos sospecho que me he precipitado. Luego explicaré el porqué.

Si únicamente tuviera el gráfico del IBEX diría que he sido atrevido pero que pudiera funcionar.

Como recordatorio: no tengo claro el recuento de largo plazo, estoy barajando la hipótesis de que en la zona de 11.319 acabara un primera onda extendida "1x" de una C terminal. Y que incluso pudiéramos haber concluido ya la 2, que en cualquier caso, de no haber concluido aún, no debe acabar por debajo de los 7.900. Si se fuera por debajo habría que pensar en otro escenario, tal vez una pauta terminal con extensión de quinta en vez de con extensión de primera.



¿Qué me gusta del escenario en el que la onda 2 hubiera terminado?
- Hemos alcanzado el objetivo mínimo de la onda 2 de la supuesta pauta terminal (9.370)
- El supuesto giro se ha realizado en el 38,2% del retroceso de la supuesta onda 1 extendida de la pauta terminal (9.251)
- Tengo una sub-onda c? que más o menos hace el 138,2% de una sub-onda a en el segundo abc.
¿Qué es lo que menos me gusta de este escenario?

Echo de menos una canalización de la onda 2, no es requisito obligatorio, pero este doble abc es un poco raro con la segunda a terminada el 4 de septiembre  por encima del final de la primera c que acabó en los mínimos de agosto.
Esta canalización no es lo que se ve en los libros:
Además, y creo que muy importante: si bajo a los detalles, la última c no parece tener una onda extendida si la doy por terminada en los 9.231 y podríamos estar en su onda 4.


Operar en tiempo real tiene la dificultad de que las emociones te pueden llevar a olvidar detalles importantes. Aún con todo, mientras vaya cumpliendo objetivos de verificación el escenario, seguiré adelante con él. Las condiciones de verificación habría que ajustarlas de nuevo si la onda c no ha acabado y estamos aún en una parte de ella. 

¿Qué condiciones tiene que cumplir este escenario suponiendo una c completa?
- Por supuesto no perder el mínimo de los 9.231
- Sería muy sospechosa que en una onda 3 de un impulso, aunque sea una terminal, se corrija su primer sub-segmento más de un 61,8%. Es decir, todas las alarmas se dispararán si se pierde la zona de los 9.362.
- Debe recuperar la zona de la x (10.352) en menos tiempo que lo que ha consumido el último abc. Este plazo se acaba el 21 de octubre.
- Sería muy convicente ver una recuperación alcista de la última c en menos tiempo que lo que ha consumido en su propio desarrollo bajista, esto significa llegar a la zona de 10.140 antes del 2 de octubre.

¿Qué alternativas manejo a este escenario?


1º) Como comentaba antes, existe la  variante de que el escenario anterior a grandes rasgos esté bien pero que la c no esté completa y estemos en su onda 4. Si es así, puedo respirar aliviado porque las call de diciembre tal vez no las haya comprado el día óptimo ni en el punto óptimo pero tampoco es una compra calamitosa... me he adelantado unos pocos días. Es una compra arriesgada porque los impulsos de las terminales avanzan lento pero seguiría teniendo el objetivo de los 10.352 para final de octubre.

2º) Otro escenario que me podría salvar el error es que estuviéramos dibujando una b fuerte de una plana que debe recuperar con su B? al menos los 10.625 antes de volver a caer con la C. Sería un fenómeno extraño ya que la a de la B? habría sido un tanto débil, la b estaría siendo bastante fuerte moviéndose hasta el momento entre el -123,6% y -1238,2% de la a. Cuando conluya la b, la c estaría obligada a ser inusalmente potente respecto a la a. Un doble suelo o un fallo de v, es decir, que no se perforen los 9.231 daría alas a los alcistas.
Daré seguimiento también a este escenario ya que es muy fácil de confundirlo con el anterior en cuanto a reacciones esperables por las condiciones de verificación.
El tiempo de diferencia entre la a y la b es muy notable pero no es descabellado aún, hasta el 6 de octubre sería admitible.

3) El escenario más devastador: que aún estuviera gran parte de la onda 2 por ver.
Si el IBEX logra romper al alza la zona de los 9.642 que es retroceso del 61,8% de la supuesta onda iii, podemos descartar este escenario. Mientras el IBEX esté por debajo de los 9.642 no menguará el peligro de caídas intensas.

Si yo no hubiera visto el cierre americano, el caso es que aunque el IBEX tiene un aspecto horrible y sigue con el MACD semanal y mensual cortado a la baja, el cruce de la muerte vigente con la media de 50 por debajo de la de 200, etc.,  al menos en velas diarias se podría tener cierta esperanza aunque sea para un rebote de cierta entidad.

En el último post decía que para empezar a creer en el final de la onda 2 tenía que ver al IBEX un cierre en velas de 30 minutos por encima de los 9.541 antes de las 15:30 hrs. Eso se vio, y tampoco es grave que finalmente cerrara en 9.519.
Lo grave es que también era necesario para confiar en el SP500 un cierre por encima de 1.943 y eso no lo tuvimos. Pareció un truco cruel: cuando llegó a 1.952 y todo parecía de color de rosas, se giró y acabó corrigiendo hasta los 1.921, que es un poco más de un 61,8% para acabar cerrando finalmente en los 1931.

Yo no soy dado a las conspiranoias, pero podría haber sido una maniobra de inflar los futuros, barrer las posiciones cortas en derivados, y en la apertura del mercado de contado, continuar con el proceso de distribución de papel.

En el gráfico se observa como parecen completamente perdidos el fibo del retroceso del 62% del mercado de futuros de diciembre del SP500 en 1.917.

Todavía hay esperanzas, a fin de cuentas un 61,8% de retroceso en el mercado de contado era el 1.925 y lo que pudo penetrar hasta el 1.921 debe ser sólo la onda "a" de toda la corrección del avance, y lo realmente cuenta es que la onda c no acabe por debajo de los 1.925.

Si el SP500 en contado pierde los 1.921 habrá que pensar que me han cocinado como a un pardillo, mientras tanto, a esperar al lunes.

Conclusiones


- No se confirmó la señal de giro alcista, aunque estuvo cerca.
- Vigilo en el SP500 contado los 1.921, que equivalen a nivel operativo los 1.910 del futuro de diciembre.  En realidad, todo lo que sea estar por debajo de los 1.917 del futuro de diciembre del SP500 es ya mala señal, porque es un retroceso superior al 61,8% respecto a lo que lograron rebotar.
- En el IBEX, con un lunes inesperadamente alcista, por encima del 9.642 estudiaría cómo incrementar las posiciones actuales largas con futuros. Mientras nos movamos por debajo, más bien pensaré en cortos.
- Si la situación es que estamos en una onda 4 es muy posible entonces que volvamos al rango del lunes a lo largo de la semana, y lo ideal sería abrir cortos lo más arriba posible con stop en la zona de 9.650 para tratar de aprovechar la onda 5 bajista. Creo que habría tiempo para pensar como volver a entrar en corto, porque una onda 4 debe durar más que la onda 3, con lo cual antes del 29 de septiembre no debe terminar el rebote iniciado el viernes. Si el lunes se pierden los 9.360, es que queda caída, pero lo normal es tener mejores oportunidades de cortos a lo largo de la semana que meterse a capón en mitad de la onda 4 en vez de esperar a que acabe su onda c o su e. Aún es pronto para saber si es una 4 o no y qué tipo de 4.

Si he picado en la empapelada, así estaré cual pardillo común en salsa el lunes... y yo que no iba a operar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!