Páginas

miércoles, 23 de septiembre de 2015

22/09 Apuntes del martes

Este fin de semana, respecto a días anteriores, maticé mi visión bajista de corto plazo porque me entraron dudas por la posibilidad de un rebote antes de la caída seca, pero ya no puedo dudar, la caída seca ha comenzado. Así que me reitero en las conclusiones del último post en el objetivo mínimo de la caída: 9.360, y sigo pensando que los 9.250 es una zona interesante para estudiar si alguna vela diaria de rechazo es el inicio de un giro alcista. Por debajo de los 8.964 se pone la cosa muy fea, pero no creo que se pierdan en ningún caso los 7.970. No es que sea imposible la pérdida de los 7.970, pero habría que pensar en otros patrones de medio plazo en vez de la pauta terminal con extensión de primera, que no son tan frecuentes.

Supongo que lo tentador en estas circunstancias es cerrar cortos con las plusvalías obtenidas o -para quien tenga una visión alcista- comprar gangas. Creo que sería un error. Hoy no voy a recurrir a Elliott para explicar mi visión bajista, sólo quiero enseñar este gráfico un poco simplón pero válido para reflexionar sobre lo barato o no barato del IBEX cuando ignoramos si esta vez también pueden quedar 500 o 1.500 puntos por abajo... o tal vez más.

MACD 4 horas
Como curiosidad, esto de mirar señales en velas de 4 horas se lo he copiado a Robert Miner, aunque él lo hace con indicadores propios.


Y del SP500, que es donde tengo el grueso de las posiciones cortas, tampoco puedo ampliar mucho más lo comentado en el post del viernes pasado. De momento sólo hemos cumplido una de las confirmaciones y nos hemos quedado muy cerca de la segunda, aunque vamos sobrados de tiempo. Añado este gráfico y estos rangos en función de A:

Conclusiones


De momento mantendré los cortos en el SP500 hasta 1.785 y a partir de ahí habrá que comenzar a pensar. Probablemente haga un cierre parcial y vaya marcando stops por encima.
En cuanto al IBEX también mantendré las posiciones cortas hasta los 9.360 y según como lleguemos veré si cierro o voy marcando stops por encima.
___________________________________________________________________________
Y para relajar la jornada...

Así están las cosash como diría nuestro presidente, aunque de esto mejor no hablamosh porque estamosh en una dizquisición que no conduce a parte aguna.

Lo podemos ver en la versión original:


O lo podemos ver en versión monigote animado con movimiento de ojos muy real:

Y ahora un poco más en serio, si un catalán independentista me está leyendo... vale, no somos perfectos, nuestro presidente es un poco rarito, pero hay más cosas que nos unen que nos separan. Por ejemplo, ¿no se parece un poquito Mas a Rajoy? Los dos tienen cierto aire de teleñeco y parece que esconden buenos chanchullos y no andan muy sobrados de luces.

Económicamente el proceso es una ruina para todos los españoles, pero especialmente para los catalanes. En el mejor de los casos, en un mundo ideal sin pirados ni violentos en el que Cataluña lograse su independencia, ¿os imagináis cuánto tiempo y cuántas pérdidas supone el proceso de separar Cataluña y normalizar la situación? ¿Cuátos años perdidos en un mundo de competencia global? ¿Financiarse en el exterior la deuda soberana catalana sería posible inicialmente? Tendría que intervernir el FMI que tardaría un tiempo indefinido en reconocer un nuevo estado. Desde luego es un proceso ruinoso que pueden ser años irrecuperables, deslocalización de la industria incluida. Subida de impuestos, peores servicios sociales, dificultades en el comercio exterior, etc.

Socialmente, ¿compensa ser reconocida como una nación a cambio de que gran parte de la población esté mucho peor? Ganar lo que se dice ganar, ganarán las familias mejor colocadas para montar una banca opaca. Entiendo que el modelo es Suiza, pero os sacan mucha ventaja en ser suizos.
Si no os identificáis como españoles y os fastidia, ¿estáis dispuesto a fastidiar a otros que si se sienten catalanes y españoles? ¿Merece la pena? ¿Es algo tan importante como para pagar un precio tan alto?
Entiendo que no os sintáis castellanos, asturianos, andaluces, gallegos o vascos... pero, ¿no nos unen más aspectos de nuestra vida que las que nos separan? ¿No es mejor para el futuro de nuestros hijos construirlo juntos que separados?

Podemos discutir sobre historia, que también me apasiona. Podemos hablar de economía para ver si España ha perjudicado a Cataluña o la perjudica actualmente... pero tal vez en muchos caso no sirva de nada, porque no estemos hablando de datos sino de emociones.

Si es un tema puramente emocional, y no tiene nada que ver con esa tendencia en algunas pocas regiones europeas más ricas que reniegan de la solidaridad, por ejemplo como sucede en algunas partes del norte de Italia, si es sólo por la emoción de ser catalán y no sentirse parte de lo "casposo español", es algo que entonces es difícil de tratar, ese sentimiento nutre las mismas raíces que la xenofobia y que los nacionalismos que llevaron a Europa a las peores guerras. Es el sentimiento de la pureza y del ser intelectualmente mejor que el otro. Ese sentimiento no se queda en ser "distintos", distinto de mi vecino ya lo soy yo, y si me apuras, también de mi hermano... y no por eso necesito separarme.

Lo que me parece verdaremente indiscutible es que es un proceso ruinoso para toda la población, difícilmente calibrable en su justa medida... siempre será peor la realidad que la previsión más detallada.

1 comentario:

Se agradecen consejos y críticas constructivas!