Páginas

martes, 29 de septiembre de 2015

Liquidación ordenada del mercado

De la sección de Cárpatos, sobre el saldo de los Hedge Funds:

"Lejos de calmarse la situación, empeora, ya que el saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue vendedor y aumenta, con las ventas buscando las cotas más altas del año que se dieron en agosto".

He perdido la cuenta de las semanas que llevo leyendo que el saldo de los Hedge Funds es vendedor. Al principio el mercado se mantenía, ahora ya no se disimula.
Cada vez que leo el trabajo de Market Timing,  la conclusión más benigna es que los alcistas están en coma. Cierto es que, por la sesión de ayer, por primera vez hablan de una posible capitulación. Yo no creo que el giro de medio plazo esté próximo, pero hay que seguir con atención su excelente trabajo.

Llevo días observando los futuros del SP500: cuando el mercado de contado está cerrado, son un campo de emboscadas. El movimiento habitual es que suban a buscar las zonas de stop de cortos para barrerlos y provocar una serie de cierres en cadena que eleve aún más la cotización.

Voy a poner dos ejemplos:

Este ya lo comenté sobre la madrugada del miércoles y mañana del jueves. No permiten que se derrumbe el mercado de madrugada y luego van a limpiar las zonas más importantes de los stops para operaciones de swing de cortos. Habitualmente los trader minoristas colocan sus stops justo por encima de los máximos en el día previo. Sus stops son gasolina alcista gratis: Se provocan cierres automáticos en cadena generando velas que dan una falsa ilusión alcista con volumen. Algún despistado incluso puede abrir largos viendo superación de máximos anteriores.
Se logra que el mercado no abrá con mucho gap a la baja o que incluso abra al alza y comienza el trabajo a destajo para colocar papel.
Han conseguido 12 puntos arriba a coste cero... y a más de uno le habrán colocado el papel haciéndole creer que en los 1.900 hay suelo.

Y en las última sesiones más de lo mismo: se limpian los stops de los últimos máximos relativos y luego ya abre el mercado lo más arriba posible. Sin miramientos se procede a la venta ordenada.
También observo que a última hora hay movimientos fuertes al alza que me hacen pensar en maquillaje del proceso bajista. Aunque siempre queda la duda de si es que realmente se ha visto suelo y está entrando dinero sano. Por eso habrá que seguir pendiente del saldo de los Hedge Funds y de los análisis de Market Timing.
A mi estas subidas verticales me confunden.

El mercado que no es tan manipulable, que no engaña tan fácil, es el de contado.

Y sigue haciendo nuevos mínimos y moviéndose por debajo de las bajistas de corto plazo. Bien es cierto que el SP500 no ha perforado los mínimos de agosto, y me sigo preguntado por qué cae tan lento, ¿no será que aún sigue corrigiendo la caída vertical y aún le queda rebote?
Para mi, que estoy fuera del mercado, esta zona es complicada: sin unos nuevos mínimos que rompan el nivel horizontal no tiene sentido ponerse corto a no ser que sea con un stop barato hasta los 9.650, y sin que se rompa la bajista de corto plazo cuesta ponerse largo sin un stop barato hasta los 9.200. Hay que emplearse duro con Elliott intradía y no es nada fácil.

Y en el IBEX pienso que hasta que los americanos no marquen de nuevo el rumbo, seguiremos en zona lateral 9.600-9.230. Una rotura clara por encima de los 9.650 para mi serían largos... oportunistas, pero largos siempre y cuando rompamos la bajista de corto plazo. Si dejan de ser oportunistas para ser algo más serio, bienvenido sea, aunque no es mi impresión.
Una pérdida de la zona de los 9.200 creo que tampoco provocaría un cataclismo inmediato, pero sí que en un segundo tanteo, unos cuantos días después, supondría finalmente la pérdida de los 9.000 puntos para explorar zonas tan olvidadas como los 8.800-8.600.

Una hipótesis para el IBEX:


Conclusión

La forma metódica en la que se está vendiendo sugiere un cambio de ciclo. Por desgracia no tengo un conteo claro en el IBEX que me permita cerrar una onda de medio plazo, así que estoy lleno de dudas. Leo a Neely y a otros elliottistas consagrados y piensan que el mercado caerá más. Mentalmente me cuesta aceptar un cambio tan brutal. Cierto es que una de las aportaciones conceptuales más sencillas y efectivas de Neely es asumir que los movimientos más rápidos en dirección contraria en relación al movimiento previo significan cambio. O dicho de otro modo: los movimientos lentos sólo son momentos de duda que no cancelan la tendencia previa. Mientras que no tengamos un movimiento brusco al alza, los rebotes serán sólo rebotes, y oportunidad por tanto de apertura de cortos para acompañar a la tendencia.
¿Qué es un movimiento brusco al alza? Retroceder a un punto de origen en menos tiempo que el consumido en la caída. Mientras no vea una reacción de ese calibre seguiré pensando que hay una liquidación ordenada del mercado... digan lo que digan las noticias sobre lo maravillosamente bien que va la economía

A modo de reflexión dejo el gráfico trimestral del índice de UK, sin comentarios, es elocuente por si mismo.


4 comentarios:

  1. Hola Pardillo feroz. Sigo mucho el futuro del SP y el futuro del vix. Como debe ser, se comportan de forma inversa y cuando veo al futuro del vix en una tendencia clara me ayuda muchísimo a operar y al menos a no perder, que ya es bastante para un aprendiz.

    Quería tu opinión sobre las ondas en estos dos gráficos que enlazo abajo. Si están bien, ¿ahora estaríamos iniciando tendencia nueva hacia arriba o abajo? Me interesa tu opinión. Te dejo los enlaces:

    -Futuro S&P: http://invst.ly/3d3h .
    -Futuro Vix: http://invst.ly/3d3j .
    -Si lo que he señalado como C es en realidad 4, podría subir hasta el 61.8% de la bajada (zona 25.8):
    http://invst.ly/3d4c .

    Un saludo!

    Juan (Juanplf en Rankia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      En la escuela de Elliott que sigo yo, no son válidos esos conteos. Trata de aplicar las reglas del tiempo que posteé aquí
      http://elpardilloferoz.blogspot.com.es/2015/09/10092015-el-secreto-del-tiempo.html
      No las encontrarás en ningún libro creo. Yo las he recopilado de la web de Glenn Neely porque en su mayoría las ha acuñado con posterioridad a su libro.
      Para las ondas de un impulso en tendencia (a diferencia de los impulsos terminales) debes exigir que las ondas correctivas 2 y 4 duren más que las ondas que les preceden 1 y 3. Si te fijas tienes ondas 3 que consumen mucho tiempo y ondas 4 muy breves. Estas reglas descartarán que puedas tener muchos conteos posibles a la vez.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hice bien en consultarte. Me lo miro mañana con detenimiento. Suerte!

      Buenas noches

      Eliminar
    3. En el blog "La Bolsa de Psico" todos los días se hace un seguimiento de la sesión y hay bastante gente participando, muchos subimos conteos en tiempo real... te puede ayudar.

      Eliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!