Páginas

miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Rebote o suelo?


Mi impresión es que estamos ante un rebote, sin embargo lo lento que estamos bajando, el no haber roto aún los mínimos de agosto en el SP500, obligan a examinar la posibilidad del suelo con máxima atención.

Al escenario bajista del SP500 le exigí en el post del día 17 de septiembre una serie de hitos que voy a recordar:

- La primera señal vendría con la pérdida de los 1.965 en el futuro de diciembre o 1970 del contado antes de que acabe el martes (22 de septiembre). [CUMPLIDO]
- La segunda segunda señal la tendríamos con la pérdida de los mínimos del 4 de septiembre antes de que acabe la jornada del 29 de septiembre, zona de 1.911 en el mercado de contado. [CUMPLIDO]
- La tercera señal y realmente definitiva -si es que hay algo definitivo en bolsa- vendría con la pérdida de los mínimos del 24 de agosto, los 1.867 puntos del mercado de contado, antes del 12 de octubre. [PENDIENTE]

A un escenario de suelo le voy a exigir el mismo tipo de hitos para diferenciarlo de un rebote. Sobre el gráfico de futuros de diciembre del SP500:

- Lo primero que debe cumplir es la superación del 62% de la última caída y la bajista desde el origen. La referencia son los 1.917 del SP500 futuro. Si mañana jueves 1 de octubre no estamos por encima, las posibilidades de estar ante un mero rebote son elevadísimas.
- Lo segundo que debe cumplir es la recuperación del 62% de toda la caída desde el día Yellen del 17 de septiembre, en los 1.955. Para distinguir un mero rebote de un suelo debe llegar antes de las 11:00 hrs del viernes en España a los 1.951 puntos.
- Lo tercero y definitivo, es que llegue antes del 9 de octubre a los 2.012 puntos.




En el caso del IBEX estamos en una situación más deteriorada porque sí se han perforado los mínimos de agosto. Bien es cierto que si remonta el vuelo, quedarán unas divergencias alcistas en diario muy claras.
Para creer en la posibilidad de un suelo, el IBEX tiene que demostrar lo siguiente:
- Superar mañana jueves 1 de octubre claramente el 62% de la última caída, es la zona de los 9.642, que coincide con la superación de los mínimos de enero de 2.015 que ya hicieron de apoyo en su momento, y los mínimos del 15 de septiembre.
- No sería definivo, pero si sería un indicio muy positivo ver al IBEX por encima de la zona de los 9.810 antes de que acabe la jornada del 6 de octubre.
- Daré por bueno el escenario de suelo si estamos por encima de los 10.150 antes del 9 de octubre.

Aún le quedaría mucho trabajo por delante a ambos índices para sanearse, pero este sería el primer paso que deben dar para que se pueda descartar la idea de un mero rebote. Al menos habrían hecho un suelo de corto plazo, y se podrían establecer metas más exigentes para pensar en un suelo de medio plazo posteriormente.

Sigo fuera de mercado.

3 comentarios:

  1. Buenos días,

    Soy un seguidor de tu blog. ¿No estamos terminando la 4ª de una (5ª) de orden superior? Una vez terminada, tendríamos que empezar la 5ª, lo cual nos llevaría a nuevos mínimos (si no es fallida) o por lo menos hacia abajo. Si el recuento que planteabas el 29 del que estoy de acuerdo es correcto, deberíamos ir hacia abajo. ¿Por qué planteas un rebote hacia arriba? ¿O te estoy interpretando mal?

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo,

      Me estoy refiriendo al ibex y puesto en mejor nomenclatura sería:
      No estamos terminando la iv de una 5ª de orden superior? Una vez terminada, tendríamos que empezar la v?

      Eliminar
    2. Hola Diego, creo que no estamos cayendo con un impulso tendencial. Esta noche lo revisaré. Hay muchas formas de caer de forma acelerada sin que sea un impulso, por ejemplo con una sucesión de ziz-zags.
      En el post hablo de dos posibilidades: "rebote" o "suelo"... lo que se está viendo es un rebote con mucha probabilidad, pero he querido dejar por escrito las condiciones que separan un rebote de algo más serio.

      Saludos!

      Eliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!