Páginas

lunes, 4 de julio de 2016

3/7/2016 Reflexiones tras el rebote

Con todo lo que el SP500 ha recuperado del gap del Brexit hay una cuestión que me tengo que volver a plantear: ¿El SP500 sigue su recorrido al alza en la onda alcista d tras una x fulgurante por el Brexit, o efectivamente estamos cayendo ya con la onda e?

Haciendo un estudio más pormenorizado que el que hice el 23 de junio, la onda a tomó 32 jornadas la onda b tomó 60 jornadas, la onda c tomó 41 jornadas con un triángulo neutral final como onda "y" a su vez con onda e en triángulo neutral. Es muy normal que la onda "e" de un triángulo sea a su vez otro triángulo.
La onda d se habría hecho entonces en 81 jornadas si aceptamos que terminó con el Brexit. Si no la damos por concluida, en ningún caso debe durar más de 133 jornadas (suma de a+b+c), esto es debe acabar antes del 7 de septiembre, contando con el comienzo ortodoxo de la onda d en el mínimo del 29 de febrero.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué sabemos de la construcción de los triángulos en expansión no restrictivos? (*)
(*) Glenn Neely - Dominando la Onda de Elliot - Consideraciones Centrales principalmente.

- Los triángulos son cinco ondas correctivas consecutivas, en la que la onda a es menor que la onda c y la onda e, siendo c menor que la onda e.
- Normalmente la onda a es la menor de todo el triángulo, aunque pudiera serlo la b.
- La onda e casi siempre es la mayor de toda la pauta y tiende a explotar. La onda e será normalmente el segmento más complejo y el de mayor duración del triángulo. La onda e casi siempre rebasará la directriz de máximos a-c en un expansivo alcista y la de mínimos a-c en un expansivo bajista. La onda e de un triángulo expansivo tiende a ser un triángulo expansivo.
- Los triángulos en Expansión no pueden formar parte de ondas b en Zigzags ni tampoco de las ondas b, c o d de un triángulo de orden superior.
- Las ondas de un triángulo expansivo deben ser como poco un 50% en precio de sus ondas predecesoras.
- Las relaciones de fibonacci entre las ondas de los expansivos no son frecuentes como sucede en los contractivos. Generalmente sólo encontraremos una, y más comúnmente ninguna. Las relaciones más frecuentes se ven entre las ondas a,c y e o entre las b y d.
- No son frecuentes como ondas X (esto lo escribió Neely hace dos décadas, tal vez requiera revisión y en cualquier caso no niega que puedan ser X).
- Sus ondas e tienden a dejar gaps que forman "islas revertidas".
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para seguir vigente la onda d, el brexit sólo podría ser una x correctora de la d (o parte de una x) para luego seguir su avance. Tanta violencia hacía casi seguro pensar en un cambio de onda y descartar una onda x, sin embargo, visto el rebote ya no me atrevo a estar tan seguro. No obstante, sigo pensando que estamos en un cambio de onda, ya en la onda e, y estos son mis argumentos:

1º- Una invasión de la hipotética x de la d en zona del 62%. Las x no son tan profundas, luego no debemos estar en la d sino en la e.
Cierto que al límite de la tolerancia de una desviación aceptable y también cierto que si tomamos toda la acción del precio desde los mínimos globales de la onda c y no desde sus mínimos ortodoxos estamos hablando de tan solo un retroceso ligeramente superior al 38%, algo muy común para una onda x.

2.- Si buscamos relaciones fibonacci entre las ondas b y d, y nos atenemos a los máximos y mínimos globales de las pautas (no a los finales ortodoxos), tenemos que b consumió 50 jornadas y d consumió 81, esto nos arroja la relación fibo 62%.  Esta es la única relación fibo que he sido capaz de encontrar, lo cual refuerza la idea de que estamos ante un triángulo expansivo. Espero que también signifique que la onda d acabó, aunque no es necesario.


3.- Tenemos un recuento coherente para la onda d. Sería un wxy, siendo la y un triángulo no restrictivo. Aunque no es obligatorio, me da buena impresión que tenga un lanzamiento aproximado a su segmento más largo (138% de la onda b) y, esto es más importante, el precio reacciona dentro del marco temporal del triángulo acotado por su ápex y retrocede al interior de la formación.
Pero es que si no fuera así, si el recuento de la d completa fuera erróneo y hubiera que aceptar una d en formación, entonces la pauta habría sido hasta ahora una w de 81 jornadas, seguida de una x que corrige algo más del 62% en sólo 2 jornadas. Extraño, ¿verdad? Incluso aceptando esta posibilidad, sería más lógico pensar que la x del Brexit tampoco ha terminado, sino que habríamos visto una a violenta de la x, ya sea esta una plana o un triángulo en formación.
Si el triángulo de la y es un contractivo no restrictivo y el análisis es correcto, su lanzamiento no debería ser corregido hasta su ápex, que he calculado en el entorno de 2.140, y después de la corrección debería hacer un nuevo mínimo.

No son argumentos muy poderosos, pero si los unimos a la posibilidad que me comentó Doctor Triángulo de que la onda e fuera un expansivo a su vez, tendríamos una explicación del motivo de tanto rebote.

El problema es que es difícil poner un stop para cortos a estas alturas. Estoy suscrito a los servicios de trading del SP500 de Neely y fija el stop en el futuro de Septiembre en 2.101,10. Neely no explica sus motivos de trading, creo que en parte es porque no hace trading sólo en base a su análisis Neowave sino a otras teorías adicionales que se reserva. En algún sitio tiene que poner el stop y no lo puede poner tan lejos como el ápex (2.140). Para mi lo más lógico es que lo hubiera puesto en el cierre del gap, el caso es que salvó el stop milagrosamente el viernes. Si la onda e resulta ser un expansivo continuo, la onda b será más larga que la onda a y cerrará el gap, antes de retomar las caídas con la onda c de la e.

De momento es difícil sacar conclusiones contundentes, yo sigo pensando que iniciamos una onda e, ya sea con una sucesión de pautas complejas, que la primera sería una plana (de ahí el rebote) o que ha comenzado con otro triángulo expansivo o tal vez una diamétrica. Habrá que ir viendo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El viernes el saldo de los Hedge Funds pasó de neutral a comprador después de mucho tiempo. De hecho pasó fugazmente a ligeramente comprador el día antes del Brexit y se la pegaron con el Brexit, porque volvieron a estar neutrales durante el Brexit, entiendo que deshaciendo su saldo ligeramente comprador, y finalmente han vuelto a compradores. Habrá que ver día día como evolucionan. Si no pasan a vendedores veo muy difícil que estemos en la onda e.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El vienes no tuve muy buen día, me costó sacar algo positivo del IBEX, primero con largos y luego con cortos, no me pareció una jornada fácil. También intenté cortos en el Nasdaq y me salieron caros. Al final de la jornada estaba en saldo negativo y con los 7 cortos que arrastro del SP500 y uno adicional por la cercanía al stop de Neely. No puedo seguir arrastrando cortos indefinidamente, así que tendré que aplicar el stop y en todo caso reabrirlos más adelante, en función de lo que vea en el gráfico. He decidido que aplicaré stop a 4 cortos en el punto que marca Neely (2.101,25) fut., y otros 4 cortos los cerraré en el cierre del gap del Brexit (2.120,25).
Pero si ando tan mal, fue por no aplicar automáticamente los stops que tenía pensados el martes. Y esa es la verdadera reflexión, los análisis son para definir escenarios y estrategias, que si no se aplican carecen de sentido.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------
Comentarios posteriores de Head:

Buenas noches Acho. Les he echado un rato a tus recuentos del SP500. Creo que lo fundamental lo tienes bien pillado, así que lo que te pueda decir tampoco influye mucho en tus conclusiones.

- La onda A: muy buena. Como tampoco le había echado un ojo a los recuentos internos, tenía la mosca tras la oreja de cómo podía ser la estructura para terminar en el segundo mínimo, pero le has sacado las costuras jeje.
 
- La onda B: yo diría que no es tan complicada. Me parece que la última parte no puede ser. La x negra es más pequeña y más breve que cualquier otra pata de la w negra. Quizá desde la x azul lo que hay es una y en ABC con C en PT. Cuadra que A=B en tiempo y luego la C dure bastante más que ambas, y se retroceda en un par de días. Pero bueno, está claro que el final de la onda es donde marcas.
 
- La onda C: aquí es donde tengo más dudas. Yo creo que la onda D comienza en el minigap del 12 de febrero. Tal y como lo planteas, la onda d de ese triángulo neutral tendría bastante más momentum que la c. De hecho, probablemente sería la onda con más momentum de todo el neutral. La d retrocede entera a la última pata de la bajada en mucho menos tiempo que duró esa pata (c). Para mí la onda D empieza en esa vela diaria del día 12, porque el momentum es extremo y los retrocesos posteriores son todos pequeños. La diferencia con tu recuento en tiempo es mínima, no obstante.
 
- La onda D: el momentum está clarísimo, esa onda terminó el día del Brexit. Lo que hay que dilucidar es qué ocurre desde entonces. Tenemos una A bajista de 2 días, y luego una B alcista de 4 días que retrocede a la A casi entera. No sé si la B habrá acabado, pero realmente una plana no es una onda adecuada para empezar ninguna pauta compleja WXY o WXYXZ. No vale como onda W. Hay que pensar en otras posibilidades más complicadas.

Lo que se me ocurre es lo siguiente. El momentum de esa A es superior a cualquier subonda de la onda D, por tanto no es lógico pensar que es una X. Está claro que tiene que ser la onda E global, a priori de un expansivo. Pero sería raro que hubiésemos hecho ya la a y la b de la onda E del expansivo, iría demasiado rápido. Así que hay que pensar que realmente se está haciendo una plana abc que globalmente va a ser la subonda A de la E. No una W, sino una A. Y muy probablemente, toda la onda E va a ser a su vez un expansivo.
 
Este posible recuento sí que coincidiría plenamente con lo que espero para el Ibex, porque estaríamos en ambos casos en la subonda b de la primera pata (plana) de cinco, triángulo para el SP500 y PT para el Ibex.

Un abrazo. Head.
-----------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Gran análisis!! Te sigo de hace tiempo y es de gran ayuda para definir escenarios comparándolo con análisis propios.
    Tampoco respeté mis stops para cortos y lo estoy pagando aunque tb pienso q estamos ya en la onda e. Veremos...hoy es jornada importante para ver si gira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento pinta bien. Gracias por el comentario.

      Eliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!